Reglas del pickleball

Una de las ventajas del pickleball es la sencillez de su reglamento. Esto hace que cualquier persona pueda empezar a jugar sin dedicar mucho tiempo a aprender cuáles son las reglas, lo que lo hace ser un juego perfecto tanto para niños, como para personas que no han dedicado mucho tiempo a otros deportes de raqueta. En esta página podrás ver todas las claves del juego punto a punto y, al final del todo, podrás descargar el reglamento oficial de pickleball.

La pista

Como se puede ver en la imagen siguiente, la pista de pickleball tiene dos zonas claramente diferenciadas y que se pueden ver señaladas en color verde y en color azul. Además, está dividida longitudinalmente en dos partes. Cada una de las partes en que la línea central divide la pista, y que está fuera de la zona azul, la llamada zona de no-volea, se conoce como cuadro de servicio.

Pista de pickleballTiene que medir 6.10 metros de ancho por 13.41 metros de largo, lo mismo para partidos individuales como para partidos dobles. La zona de no-volea y señalada en la imagen en color azul, va desde la red hacia ambos lados de la pista y tiene una longitud, a cada lado de la red, de 2.13 metros. Luego comentaremos qué es lo que hace especial a este área. Las dimensiones de la red tienen que asegurar que cubre todo el ancho de la pista y que tiene una altura de 92 cm en cada una de las puntas, y de 86 cm en la parte central.

La zona de no-volea

En esta zona, como su propio nombre indica, no está permitido realizar voleas, es decir, golpear la pelota pisando esta zona antes de que haya botado. Si un jugador hace una volea dentro de esta zona, o pisando la línea que la delimita, sería falta. En cambio, sí está permitido golpear la pelota dentro de esta zona una vez que se ha producido el bote o si golpea de volea pero sin pisar esta zona, es decir, salta por encima de ella y cae fuera del campo.

El saque

El juego se inicia impulsando la pelota con la pala desde una altura inferior a la cintura del jugador que saca y sin que la pelota haya botado, es decir, el jugador mantiene la pelota en una mano y la suelta, dejándola caer mientras describe un movimiento de abajo hacia arriba con la otra mano, en la que sujeta la pala, y golpea la pelota sin que haya botado. La posición del jugador que realiza el saque debe estar por detrás de la línea de fondo de la pista y sin salirse de la proyección de su cuadro de servicio. La pelota tiene que dar su primer bote en el cuadro de servicio que se encuentra en su diagonal, incluyendo todas las líneas que lo delimitan.

A diferencia de otros deportes de raqueta, en el pickleball sólo se permite un saque, esto significa que si la pelota cae fuera del terreno antes citado, o no sobrepasa la red, se considera punto para el equipo contrario. Solamente se permite repetir el saque, tantas veces como sea necesario, en caso de que la pelota toque la red y pase al otro campo.

Una vez que se ha realizado el saque, el equipo contrario tiene que dejar botar la pelota y devolverla y, el equipo que ha sacado y que recibe de nuevo la pelota, tiene que dejarla botar una vez y devolverla. Es decir, antes de poder realizar alguna volea, la pelota tiene que haber realizado dos botes, uno en cada campo. No permitir estos botes significará un punto para el contrario.

La puntuación

El método de puntuación es diferente a otros juegos, ya que está formado por tres números, a diferencia de la mayoría de deportes que solamente cuentan con dos. En este caso, el primer número es la puntuación de un equipo, el segundo es la puntuación del contrario, y el tercero es el que indica qué jugador del equipo saca.

El juego termina cuando uno de los dos equipos alcanza los 11 puntos con, como mínimo, una diferencia de dos puntos. En caso de que no se produzca esta diferencia, se seguirá jugando hasta que se consiga, independientemente de la puntuación que se alcance.

Un punto se consigue cuando la pelota bota dos veces en el campo contrario o, después de haber botado una vez, sale de la pista y bota fuera una vez más. También se consigue por fallo del contrario, tanto cuando no consigue pasar la pelota por encima de la red, como cuando el primer bote suyo en nuestro campo se produce fuera de la pista. También se consigue un punto cuando la pelota toca el cuerpo del contrario o cuando golpea de volea dentro de la zona de no-volea, como ya se ha comentado.

Algo importante es que sólo el equipo que realiza el saque puede conseguir puntos.

Descargar reglamento oficial

Puedes descargarte el Reglamento Oficial de Pickleball de la International Federation of Pickleball (IFP) aquí.